Zamora 29-30-31 de julio de 2016
Un Festival ÚNICO EN EUROPA, en el que se ponen en escena Óperas de Cámara de todas las épocas en versión original. Las representaciones tienen lugar en distintos espacios de toda la ciudad, lo que da al visitante la oportunidad de conocer Zamora de una manera muy diferente, única ciudad española recomendada por la prestigiosa guía de viajes Frommer´s.
- Operas de Cámara y Gala Lírica Inaugural en puntos emblemáticos de la ciudad.
- Una apuesta por revivir un genero muy olvidado en España, el de las Óperas de Cámara, y recuperar obras que quedaron relegadas de los escenarios habituales.
- Un lugar de encuentro para artistas consagrados y jóvenes promesas, estudiantes, melómanos y aficionados a la ópera.
- Una oportunidad para los jóvenes estudiantes, de actuar fuera de su centro de estudios, y dentro del marco profesional de un Festival Internacional.
- Con la colaboración de proyectos europeos y la participación de artistas internacionales, cantantes, directores musicales, escenógrafos…
- Un proyecto donde se fusiona música, historia, arte, y gastronomía, potenciando el turismo cultural y la economía de la ciudad de Zamora.
- Con un marcado componente divulgativo, en el Festival LittleOpera los más pequeños siempre tienen su espacio y sus propias LittleOperas.
- Actividades paralelas de acción social y divulgativa, con talleres-charlas en los que se acerca al público zamorano el funcionamiento de la voz y se les introduce a las óperas que se verán en el Festival.
- Una vía de expansión turística de la ciudad de Zamora a través de la cultura.
- El Festival LittleOpera nace con la intención de ser un referente único en Europa por su original oferta y de ocupar un espacio anual en el panorama musical nacional, utilizando para ello la fusión entre las más alta calidad artística y una oferta turística complementaria.
PROGRAMA
De mano de cantantes profesionales se celebrarán dos Talleres «OPERANDO LA ÓPERA», en los que se explicará al público cómo es el proceso de producción de una ópera, el funcionamiento de la voz como instrumento musical y se introducirá al público en las óperas que se van a representar en el Festival.
Se pretende crear un nuevo público, informado, que pueda valorar el difícil trabajo de los cantantes y la complejidad de los espectáculos de ópera.
VIERNES 29 de julio 2016 / 21:15h. / Plaza de la Catedral
Sábado 30 de julio 2016 / 12:30h. / Teatro Elvira Fernández
Sábado 30 de julio 2016 / 20:30h. / Consejo Consultivo
Domingo 31 de julio 2016 / 20:30h. / Teatro Principal
Durante un tiempo limitado tambien podrás consultar los datos aún alojados en la antigua web
Ignacio Encinas
De origen español, Ignacio Encinas estudia en la Escuela superior de Canto de Madrid y completa sus estudios con el Tenor Gianni Poggi y el baritono Gino Becchi.
Su magnifico «Rigoletto» como debut en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, le abre las puertas rapidamente de los principales teatros españoles : Palacio de Festivales en Santander, Teatro Perez Galdos de Las Palmas, Campoamor de Oviedo, Eskalduna de Bilbao, Maestranza de Seville, Palau de la Musica Velenciana, Palau de la Musica y Liceu de Barcelona…
Su participacion en numerosas producciones internacionales le permite colaborar con Directores de orquesta de remarcable prestigio : Santi, Viotti, Guadagno, Arena, Gavazzeni, Carella, Guingal, Guidarini, Elder, Barbacini, Gatto, Giusti, Callegari…
Tambien con Directores de escena de gran renombre : Sagi, Abbado, De Tomasi, Ponnelle, Joël, Rossi, Espert, Ionescu … Y artistas tal como : Van Dam, Nucci, Witxell, Carroli, Burchulatze, Agache, Milnes, Fondari, Casolla, Dimitrova, Marton, Gruberova, Romanko, Cosotto, Millo, Sweet, Manuguerra…
En los ultimos tres anos canta : « La Bohème » en el NHK Symphony Orchestra de Tokyo con M° Nello Santi, « Tuandot » y « Aïda » en la Opera National de Varsovia, « Il Trovatore » y « Aïda » en la Opera National de Bucarest, « Il Trovatore » y « Andrea Chenier » en la Opera Théatre de Limoges, « Marina » en el Grand Théâtre de Las Palmas (Canaries), « La Traviata » en Beseto Opera de Séoul, en Aurora Opera House de Victoria-Malta el Puccini 150 Anniversario Concert, en el Festival International de Mùsica Castilla y Leòn un Concierto Homenaje a Pavarotti, en Teatro de Carrara «Attila» con D.Theodossiu, en Stadthalle Ternitz de Slovaquie «I Masnadieri», «Alzira» y la Cantata de Ponchielli en homenaje a Donizetti, en Teatro Marrucino de Chieti «Madama Butterfly», en el Teatro Comunale de Alessandria «Turandot», en el Teatro Perez Galdòs «Marina», en la Sala Filarmonica de Belgrade el 1° Concierto de Zarzuela, en el Palais des Festivals de Cannes «Carmina Burana» y «Tosca», el Requiem de Verdi en Beethoven Hall de Bonn con el M° Nello Santi, «Aida» en la Opera Festival de Firenze y a Ankara, Cavalleria Rusticana a Livorno …
Angélica Mansilla
La madrileña Angélica Mansilla obtiene la carrera superior de profesora de piano y profesora superior de Música de Cámara por el Real Conservatorio Superior de Madrid.
Más adelante, inicia sus estudios de canto en la escuela Reina Sofía, donde es galardonada con el título a la mejor cantante de la mano de su Majestad la Reina Doña Sofía.
Además, ha ganado otros premios: primer premio y premio del público en el Concurso de Canto Coloratura Sylvia Geszty y el segundo premio y premio Victoria en el Concurso Pedro Lavirgen.
En 2002, hace su debut operístico con el rol de Rosina (El Barbero de Sevilla) a la dirección del maestro Sergio Ratti. En el 2004, la canta con la Ópera Estatal de Donetsk, de la mano de Concerlírica, en Colmenar Viejo junto al tenor Pablo Martín Reyes bajo la batuta de Víctor Lemko. Desde ese año hasta el 2010, ha cantado en multitud de teatros a lo largo del mundo: cantando como Isabella (L ́italiana in Algeri) en la Ópera de San Francisco; en Japón junto la sinfónica de Bari en un concierto dedicado a Rossini; en el teatro Liceo de Barcelona como Annio (La Clemenza di Tito); con el rol de Angelina (La Cenerentola) en el Auditorio Nacional de España; como Dorabella (Così fan tutte) en el Teatro Sao Carlos de Lisboa y en el Teatro de Málaga y en el Teatro Real de Madrid como Zulma (L ́italiana in Algeri), entre otros.
Por otro lado, en 2012, repite experiencia con Concerlírica y la Ópera Estatal de Donetsk, representando de nuevo El Barbero de Sevilla en A Coruña.
En los años 2011 y 2012, desarrolla una importante actividad concertística interpretando música barroca con programas de Haendel y Vivaldi.
Gema Scabal
Soprano nacida en Madrid. Toma clases de dicción e idiomas aplicado al canto y realiza talleres de montaje escénico con Dña. Pilar Lirio, complementandolo con estudios de Solfeo y piano en el Cons. de Majadahonda.
En 2010 realiza una audición en la que es descubierta por el Maestro D. Pedro Lavirgen quién la propone perfeccionar su técnica de canto con él. Actualmente trabaja repertorio de zarzuela y canción española como francesa con D. Josu Okiñena, repertorio de ópera y lied con D. Neil Semmers ( Frankfurt, Alemania) y Tony Madigan (Madrid).
Su debut operístico tiene lugar en 2007 con “Die Zauberflöte” en Murcia, desde entonces ha tenido apariciones prácticamente en toda España cantando: “Rigoletto” (Gilda),”L’elisir d’amore” ( Adina),” Marina” (Marina),” Doña Francisquita(Dña. Francisquita), “Die Zauberflöte” (Reina de la Noche y Pamina ) en Murcia,”Rigoletto”( Gilda ) en Cádiz, Fuerteventura y Santa Cruz de Tenerife, “Boheme” ( Musetta) en Fuerteventur, “ Elisir de Amor “ en el Palao de las Arts de Valencia.
Puso voz en el documental sobre la Historia de España de la Guerra Civil para TVE.
Trabajó en octubre de 2012 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid de la mano del Director Musical D. Pascual Osa. Posteriormente interpretó un recital lírico en Zamora junto con Guillermo Orozco, seguido de la ópera ”Romeo et Juliette» en Fuerteventura.
Ha realizado numerosas Galas Liricas de Zarzuelas en La Solana, donde interpretó el rol de “Marina” de la mano de Musiarte Producciones. Interpretó Adina (La Sonámbula) con el gran barítono coreano Aldo Heo y otras de la mano de directores como D. Ernesto Monsalve, D. S Alapont, D.R .Jimeno.
Premio por su interpretación en 2011 del Bel Canto por el CABC de Guadalajara, México, finalista del “XXX Concurso Internacional de Canto de Logroño 2012”, 3er Premio “ XI Concurso Internacional de Interpretación y Canto de Alcoy”, 2º Premio y Premio especial Cittá di Alcamo “A la Belleza Interpretación y Puesta en Escena” , Sicilia 2012, Finalista “ XXXI Concurso Internacional de Canto de Logroño 2013”
Actualmente ha sido seleccionada para la grabación de una serie de lieder en EE.UU( New Jersey).Además, interpretará los roles de Armida “Armida “ (Haydn)en San Sebastián, Reina de la Noche y Pamina, “ La Flauta Mágica” (Mozart) en Almeria y Murcia, Doña Francisquita “ Doña Francisquita” y Un Ballo in Maschera “Oscar” en una gira por las Islas Canarias.
Entre sus últimas representaciones se encuentra su debut en la compañía de Jay Marwick ( Soprano titular ) en una gira por Inglaterra en el que cabe destacar el “Lyric Theatre “ de Londres, una gira por China con la ópera Carmen y una Gala Lirica en 2016 en el Teatro Real . Trabaja asiduamente con diversas compañías de ópera representando Marina y Traviata ( Violetta), también es soprano asidua de la fundación Joan March con la que realiza varios espectáculos al año.
Monserrat Font Marco
Nació en Barcelona el 28 de febrero de 1962. Hija de los directores de orquesta José Font Sabaté y Dolores Marco, se formó en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Alternó su trabajo en distintas compañías de zarzuela y revista con los estudios musicales, y al término de éstos se dedicó al acompañamiento de cantantes, siendo una de las mejores pianistas en esta modalidad.
Dirige la Coral Pincia en 1991, con la que obtiene la medalla de Plata de la “Villa y Corte de Madrid” en la modalidad de Coral Polifónica. Participa en las temporadas de Zarzuela del Centro Cultural de la Villa de Madrid, dentro de los “Veranos de la Villa”, dirigiendo importantes títulos del repertorio como LUISA FERNANDA, LA DEL MANOJO DE ROSAS, LA VERBENA DE LA PALOMA, DOÑA FRANCISQUITA, etc., así como las óperas MARINA o MADAMA BUTTERFLY.
Inaugura nuevos teatros con programación lírica como el Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón, Teatro Auditorio de Alcobendas y el Gran Teatro de Dos Hermanas en Sevilla. Ha llevado la Dirección Musical de la Sociedad Lírica Complutense de Alcalá de Henares y de la Agrupación Lírica de Torrejón de Ardoz. Ha dirigido la Orquesta de Cámara Volga-Art, en la ciudad de Huelva.
En el año 2000 realiza una gira alternando el “Réquiem” de Mozart y conciertos de ópera. Es invitada a su vez, a dirigir la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, con repertorio sinfónico. En el año 2001 con motivo del Centenario de Verdi, dirige el programa VERDI 2001, a la vez que la ópera AMAHL Y LOS VISITANTES NOCTURNOS, de Menotti, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. En los años 2002 y 2003, participa en el C. C. Galileo dentro de la programación de los Veranos de la Villa. En el año 2004, dentro del Quinto Centenario de Cervantes, reestrena las zarzuelas El Celoso Extremeño y El Carro de la muerte, del maestro Tomás Barrera. Durante la temporada 2005-06, ha realizado conciertos tanto en Portugal como en España con el programa 3 TENORES EN CONCIERTO dirigiendo la Orquesta Sinfónica Mediterráneo. En 2006 inauguró el LII Festival de Teatro Clásico de Mérida con la opereta bufa CALIPSO, del maestro José Rogel.
En la actualidad, tiene a su cargo a la Agrupación Lírica de Madrid, integrada en la Casa de Valladolid de Madrid, y el Coro Lírico Miguel de Cervantes, de Alcalá de Henares.
En 2006 dirige la ópera BASTIAN Y BASTIANA, con “Opera Studio”, y se presenta con la Compañía Lírica Dolores Marco en el Teatro Madrid, de la capital de España, con CALIPSO.
Carlos Pardo
Cursa sus estudios musicales y de Canto en los Conservatorios “Maestro Gombáu” (Getafe) y Profesional de Música “Arturo Soria” (Madrid). Ha sido alumno de la maestra Maria Angeles Chamorro y ha recibido clases magistrales de la maestra Victoria de los Angeles. En la actualidad, estudia repertorio con la Maestra Montserrat Font Marco. En el género de zarzuela ha representado los papeles de Gonzalo, en “EL Molinero de Subiza”, de Oudrid, General Putifar,en“La Corte de Faraón”de V. Lleó, Romo, en “Molinos de Viento”deP. Luna, Bartolo, en “el día de Reyes” de M. Penellay el de Amigo de Jacintoen“la Eterna Canción” de P. Sorozábal.
Ha protagonizado también los espectáculos “A París me voy: la Zarzuela del exilio”y “Que tiempos aquellos: homenaje al Maestro Sorozábal”,dirigido por Nacho Garcia.
Dentro del mundo de la ópera ha protagonizado los papeles de Nemorinoen “L´ElisirD´Amore”, de G. Donizetti, Alejandro Magno en la ópera “IlRe Pastore”, de W.A. Mozart, Sailoren la ópera “Didoy Eneas”,de H. Purcel, Bastien, en la ópera “BastiennundBastiene”, de W. A. Mozart y Vogaslangen la ópera “DerSchauspieldirektor”, del mismo autor, ha estrenado en España la ópera “L´Uccellatrice”de G. Jommelli, cantando el papel de Narciso. También a cantado el papel de Camarero en la Cantata del Cafe, de J. S. Bach. Ha participado representando el papel de Abraham, en el estreno en España de la ópera “ilSacrificio di Abramo”,de Camilla de Rossi, bajo la dirección de Ignacio García.
En la especialidad de oratorio ha cantado como solista en la Misa de la Coronación, de W. A. Mozart, Magnificatde Vivaldi, Oda a Santa Cecilade Purcell, StabatMaterde Pergolessi, La creación, de Haydn y El Mesias, de. Haendel. En los años 2002, 2003, 2004, 2006 y 2008, ha participado como solista en el Festival Internacional de Música Sacra de Getafe .
Kristin Ebner
Kristin Ebner es dueña de una de las voces dramáticas más prometedoras y se distingue cada vez más como una actriz cantante conmovedora, flexible y, sobre todo, muy versátil y expresiva.
Formada en los colegios de música de Münster, Detmold y Berlín, la joven cantante cautiva a público y prensa no solo con su «voz maravillosamente madura, redonda y cálida en pleno volumen dramático» y sus «notas altas y emocionantes», sino también a través de «temperamentos diferenciados finamente afinados, dinámica emocional y coloratura transparente».
Primero estudió historia del arte, literatura, gestión cultural y relaciones públicas, antes de dedicar su pasión por el drama y la música a la vocación y, finalmente, en el otoño de 2014 con una maestría en ópera de KS Prof. Gabriele Schnaut. y realizado en la clase de canto del Prof. Axel Bauni en la Universidad de las Artes de Berlín para la profesión.
Su repertorio abarca desde papeles barrocos hasta las partes sinfónicas de soprano lírico-dramático de la época romántica y sobre todo el presente. Ha aparecido en veladas y conciertos en Konzerthaus Berlin, Komische Oper Berlin, Laeiszhalle Hamburg, Stadthalle Bayreuth, Traunsteiner Sommerkonzerte, Thomaskirche Leipzig, Liedforum europeo en Vilnius…
Javier Povedano
Nacido en Córdoba en 1990, comenzó sus estudios musicales a los 8 años de edad. Tras iniciarse en la Academia de Música Mozart y en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba, se desplaza a Madrid donde obtiene el Título superior de clarinete. En 2012 accede al Instituto Internacional de Música de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, junto con el Quinteto Enara, con el que ha ganado múltiples concursos de música de cámara en todo el territorio europeo. Ha pertenecido a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Joven de Córdoba y la Joven Orquesta Nacional de España y pertenece a la Orquesta Filarmónica de España. Ha colaborado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Orquesta de Córdoba. En 2014 gana el Primer Premio en el IV Concurso para voces e instrumentos de la Asociación Wagneriana de Madrid.
Desde 2012, también se forma como barítono en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Actualmente cursa cuarto de superior bajo la tutela de Sara Matarranz y Jorge Robaina. También se forma paralelamente con Juan Lomba, Giulio Zappa y Carlos Aransay. Pertenece al Coro Ziryab y al Joven Coro de Andalucía, y perteneció al coro de la JORCAM, del cual fue jefe de la cuerda de bajos. Desde 2013 colabora habitualmente con el Coro de RTVE, con el que ha cantado de solista en el Teatro Monumental, y en 2015 entró en la bolsa de refuerzo del Coro Nacional de España.
Ha actuado, formando parte del coro, en diversas producciones escénicas del Teatro de la Zarzuela, los Teatros del Canal de Madrid, y la Fura dels Baus, y trabajado con prestigiosos directores de escena. Destacan entre sus representaciones La del Soto del Parral, La Tabernera del Puerto, El Rey que Rabió, Candide, Amadeu, Carmina Burana. Como solista ha interpretado los papeles de Don Pedro en “El Barberillo de Lavapiés”, de Schaunard en “La Bohème”, y de Papageno en “Die Zauberflöte”. Ha recibido masterclasses de maestros como Axel Bauni, Borja Mariño, Lola Bosom, Santiago Calderón, Lorenzo Palomo, Helmut Deutsch, Carlos Chausson o Giulio Zappa.
Recientemente ha interpretado los roles de Bartolo y Antonio de “Le Nozze di Figaro” en el Festival de Ópera de Tenerife seleccionado por el Ópera Estudio de Tenerife, y los interpretará en 2016 en el Teatro Communale di Bologna (Italia). Ha interpretado también “Dido y Eneas” en el Teatro Real en diciembre de 2015 y ha sido seleccionado por el Auditorio de Tenerife para interpretar el Argante de “Rinaldo” en abril de 2016 y El Dancairo de “Carmen” en noviembre de 2016.
Rosa Miranda
Soprano malagueña, obtiene el Título de Profesor de Piano, de Profesor Superior de Canto y Máster en Musicoterapia. Estudia interpretación en la Escuela de arte dramático Antón Chéjov. Ha estudiado con Lola Bosom, Santiago Calderón, Aquiles Machado, Francisco Ortiz, Daniel Muñoz, Ana Luisa Chova, Teresa Berganza, entre otros, y repertorio vocal con Miguel Zanetti, J. A. Álvarez Parejo y Jorge Robaina.
Ha cantado en los teatros más importantes de España interpretando los roles protagonistas de las óperas Dido y Eneas de Purcell (Dido), Apolo y Jacinto (Apolo) y Bastien y Bastienne (Bastienne) y Don Giovanni de Mozart (Donna Elvira), Romeo et Juliette de Gounod(Juliette), Gianni Schicchi de Puccini (Laurette), La voix humaine de Poulenc, Cendrillon de P. Viardot (Cendrillon), así como de las zarzuelas Gigantes y Cabezudos (Pilar) y El dúo de la Africana de F. Caballero (Antonelli), La del Manojo de Rosas de Sorozábal (Ascensión), Los Gavilanes de Guerrero (Adriana), El barberillo de Lavapiés de Barbieri (Marquesita) y La Revoltosa de Chapí (Soledad).
Dentro del repertorio sinfónico destaca su participación en Gloria de Vivaldi, Misa en Si m, Magnificat y Cantata nº147de Bach, Requiem y Misa de la Coronación de Mozart, la Sinfonía Nº9 de Beethoven, Sueño de una noche de verano de Mendelshonn, ein Deutsches Réquiem de Brahms, Carmina Burana de C. Off y Misa Tango de Palmeri. Pertenece a la agrupación musical Angelicata Consort. Ha grabado su primer disco con el pianista Ángel Sanzo de música española, sudamericana y francesa.
Francisco Javier Sanchez
Comienza sus estudios de Canto en 1997 COII Pedro Lavirgen. Licenciado de Grado Superior en Canto por la Escuela de Canto de Madrid (Junio 2005), bajo la tutela de los maestros Antonio Blancas y María Jesús Acebes, con posterior perfeccionamiento a cargo de Julián Molina Mir y Jesús
de los Ríos. Posteriomente estudia técnica con Daniel Muñoz y repertorio vocal con Fernando Álvarez. Actualmente se perfecciona con Vincenzo Spatola.
Estudios de interpretación y doblaje con Salvador Arias en la Escuela Rafael Alberti, Lucia Esteban en Soundub, César Diaz Capilla en DL Multimedia. Estudios de expresión corporal e interpretación con Juan Pedro de Aguilar y cursos de entrenamiento actoral con José Carlos Plaza.
2º premio «Voz masculina» en el XXIV Concurso internacional de Canto Ciudad de Logroño.
21 años de experiencia como solista en teatro lírico, ópera, zarzuela, oratorio y concierto.
4 años como actor de doblaje.
Alejandro Contreras
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Escenografía y es Magíster Internacional en Escenografía por la UCM. Como escenógrafo ha trabajado con directores de escena como Ignacio García, MichalZnaniecki, Diego Carvajal, Marco Castagnoli y Sandra Martinovic en los teatros San Carlo de Nápoles, Ópera de Budapest, Teatro nacional de Croacia, Teatro Fernán Gómez de Madrid, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Jovellanos de Gijón, Teatro Rojas de Toledo, Baluarte de Pamplona, Fibes de Sevilla y un largo etcétera. Profesionalmente su actividad se extiende desde el ámbito de la escenografía y la creación de espacios plásticos, al diseño y la pintura. Entre sus próximos trabajos destacan dos óperas para su estreno en la próxima temporada del Teatro Verdi de Pisa, La Vedova Ingegnosa de Giuseppe Sellitti e Il Maestro di musica de Pergolesi y los próximos estrenos de Aida en el Teatro Cervantes de Málaga y Macbeth en el Teatro García Barbón de Vigo. Entre sus últimos trabajos destacan sus escenografías para las Óperas: Rigoletto, Ballo in Maschera, Nabucco de G. Verdi, Sonnambula de Bellini y el espectáculo musical de Flamenco Torera de la compañía Antonio Andrade dirigido por Ángel Rojas e Ignacio García actualmente iniciando su gira mundial tras ser estrenado en Bangkok. En sus proyectos combina la escenografía tradicional con múltiples recursos contemporáneos como las proyecciones mediante video-mapping y la incorporación de pantallas led, le interesa mantener un balance entre el respeto por la esencia de las obras y la adaptación contemporánea para buscar su vigencia en nuestro tiempo. En sus inicios fue asistente de escenógrafos italianos realizando proyectos escenográficos para multitud de teatros en Europa y Latinoamérica, entre los que destacan la Opera de Tel Aviv y su festival al aire libre en el desierto de Masada y el Teatro Colón de Buenos Aires.
Ana Ramos
Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid especializada en Pintura, Escenografía y Fotografía. Realizó el Magíster Internacional de Vestuario en la UCM y ha realizado numerosos cursos de indumentaria, patronaje, estudio de textiles, moda, sociología, maquillaje y demás ámbitos que conciernen al arte y a la creación del personaje. Ha trabajado con directores de escena como Michal Znaniecki, Ignacio García, Juan Francisco Viruega, Amparo Pascual y Sandra Martinovic en los teatros Colón de Buenos Aires, Teatro Nacional de Hungría, Ópera de Israel, Teatro Nacional de Croacia, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Rojas de Toledo, Jovellanos de Gijón, Baluarte de Pamplona entre otros teatros y en festivales como el Festival de Almagro, Bartók Plusz Opera Fesztival o el International Opera Studio de Gijón.
Entre sus últimos trabajos destacan sus diseños de vestuario de los Ballets “El Príncipe de Madera” y el “Mandarín Maravilloso” y la ópera “El Castillo de Barbazul” para el festival Bartók Plusz Opera Festival de Miskolc en Hungría, dirigidas por Michal Znaniecki; la ópera “Rigoletto” dirigida por Ignacio García; una adaptación de la novela “Marcos de Obregón” de Vicente Espinel dirigida por Amparo Pascual estrenada en el 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, las óperas “Volo di Notte” y “Il Prigioniero” estrenadas en el Teatro Colón de Buenos Aires o “Colombine”, obra teatral sobre la vida de Carmen de Burgos, dirigida por Juan Francisco Viruega estrenada en el Teatro Apolo de Almería.
Paralelamente a sus actividades como diseñadora su trabajo se extiende desde el ámbito del diseño de vestuario de espectáculos a la pintura, la ilustración, la moda o la fotografía y participa en multitud de proyectos y exposiciones desde el 2006. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto de investigación sobre vestuario escénico, pintura y textil.
Laura Alonso Padín
Nace en Villagarcía de Arosa (Galicia). Titulada en canto y en violín, amplía sus estudios en la Musikhochschule de Karlsruhe en Alemania, donde estudia con los maestros Aldo Baldín, Anna Reynolds, Jean Cox, y lied con Hartmut Höll, gracias a la importante beca alemana Alexander von Humboldt.
A los 23 años, entra en el Ensemble del Aalto Theater de Essen (Alemania), donde interpreta Mimì en La Bohème, Gilda en Rigoletto, Susanna en Le Nozze di Figaro, Zdenka en Arabella, Pamina en Die Zauberflöte o Blanche en Dialogues des Carmélites, entre otros roles, y multitud de conciertos. Recibe el Premio a la artista más destacada del citado teatro, (concedido por votación popular), y al que representa de nuevo en los fastos de la Ciudad Europea de la Cultura Ruhr 2010, en el Aalto Theater de Essen en una gala lírica, donde recibe uno de los premios de la cultura de la Unión Europea.
Es invitada regular en teatros y salas de conciertos de renombre internacional como el Auditorio Rishon Le Zion (Israel), Lincoln Center de Nueva York, Teatro Bellas Artes en México, Philharmonie de Colonia, Berlín y Essen, Laeiszhalle de Hamburgo, Konzerthaus de Berlín, Karlsruhe y Dortmund, Kuppel Saal de Hannover, Maestranza de Sevilla, Herodes Atticus de Atenas, Concertgebouw de Amsterdam, Utrecht Auditorium, Los Angeles Auditorium (E.E.U.U.), Palau de Valencia y Barcelona, entre otros muchos.
Como ganadora de eminentes premios en concursos internacionales de canto destaca su Primer Premio en el último Certamen Alfredo Kraus, junto a otros en los certámenes Franco Corelli, Verviers o Jaume Aragall.
Diego Carvajal
Diego Carvajal comienza su carrera profesional como actor en 1988 en las compañías murcianas Tespis y Alquibla, dirigidas, respectivamente, por Lorenzo Píriz-Carbonell y Antonio Saura.
En 2007 comienza su andadura como director de escena habiendo dirigido hasta la fecha varios títulos de ópera, zarzuela y teatro entre los que destacamos «Don Gil de Alcalá», de M. Penella; “Gianni Schicchi” y “Suor Angelica”, de G. Puccini; “Trouble in Tahiti”, de L. Bernstein; “Così fan tutte”, «Bastián y Bastiana», “La flauta mágica”, de W. A. Mozart; “Il Signor Bruschino”, de G. Rossini; «Il maestro di Cappella», de D. Cimarosa; “L’elisir d’amore”, de G Donizetti; “La del manojo de rosas”, de P. Sorozábal; “El barquillero” y “La revoltosa”, de R. Chapí; “La chulapona”, de F. Moreno Torroba; “El fantasma de la Tercia”, de J. Santos, o “Jesús de Nazaret”, de J. Santos y Roque Baños. También ha dirigido “La casa de Bernarda Alba”, de F. G. Lorca y espectáculos escritos por él mismo como “On Broadway”, “Admirable”, “Para volverse loco» o “This thing of darkness”. Diego Carvajal es titulado superior por la Escuela Superior de Arte Dramático, máster en Artes Escénicas por la URJC y ha sido ponente del Magister de Escenografía en la Facultad de Bellas Artes desde 2009 hasta 2012, stage director del International Opera Studio de Gijón en 2015. Es profesor de Escena Lírica en la Escuela Superior de Canto de Madrid desde 2007.
Javier Corcuera
Comienza sus estudios de canto, piano y violín en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao. Después de haber conseguido el título de Profesor Superior de Canto y el Título Superior de Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completa su formación en Dirección de Orquesta, Análisis, Instrumentación y Orquestación, graduándose con la máxima calificación, Con Distinción, en la Royal School of Music.
Javier Corcuera es actualmente Director Titular del Coro de RTVE, cargo que le fue confiado en mayo de 2015 en reconocimiento a su intensa y pormenorizada labor como subdirector de este mismo coro durante nueve años.
Desde 2011, asume también la dirección musical del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid.
Estos cargos confirman en este joven director una sólida experiencia en cualquier tipo de repertorio, desde la música antigua a estilos más contemporáneos, acompañados o a capella, así como habilidades para concebir programas de todo tipo y llevar a los coros a crecer constantemente, sean profesionales o amateurs.
Indudablemente dotado de grandes habilidades en técnica vocal y de interpretación, ha demostrado en todas ocasiones su gran profesionalidad y una profunda sensibilidad a estilos de música diversos. Por ello está solicitado de forma regular, además de sus cargos fijos, para la preparación coral de formaciones provenientes de toda España, para Masterclass de dirección o para conciertos participativos, destacando por ejemplo los de la Obra Social La Caixa.
El Coro y Orquesta de RTVE, la Orquesta Barroca de Granada, la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara de España o la Orquesta Clásica Santa Cecilia son otras tantas formaciones que han podido beneficiarse de su dirección precisa y delicada, en interpretaciones perfectamente matizadas.
Orquesta Filarmónica de España
La Orquesta Filarmónica de España es un proyecto profesional independiente que reúne experiencia y juventud para ofrecer un trabajo serio y de calidad, cuidando la música en todos sus aspectos. Posee un modelo comparable al de entidades de renombre en Europa como la Filarmónica de Berlín, donde la gestión de la agrupación reside en sus músicos y económicamente se autofinancian con capital privado. Ha actuado con músicos de la talla de la soprano Ainhoa Arteta, el pianista Joaquín Achúcarro o el cantante Alejandro Fernández, y ha pisado los escenarios más importantes de la capital española: el Auditorio Nacional, el Teatro Real, el Teatro Monumental, o la Plaza Mayor de Madrid, con repertorios de peso como Carmina Burana de Orff, Quinta Sinfonía de Mahler, la Novena Sinfonía de Beethoven, el Réquiem alemán de Brahms o Novena Sinfonía de Dvorak, dentro de ciclos de referencia en la capital, como el Ciclo Sinfónico de la UPM. En una orquesta de estas características no puede faltar la Zarzuela. El Barberillo de Lavapiés y la Escuela Superior de Canto de Madrid fueron testigos de su estreno como orquesta de foso, donde ha interpretado también Ópera, poniendo música a La Flauta Mágica de Mozart. Además, han participado en el Festival Little Opera de Zamora desde su primera edición. Cabe destacar la apuesta que la orquesta hace por la fusión de estilos musicales y la realización de conciertos de estilos menos clásicos. Proyectos como «Chaplin en concierto» donde ponen música mientras se proyecta una película de Chaplin, o «Zelda Symphony of the Goddesses» donde interpretaron íntegramente y por primera vez en España la banda sonora del juego de Zelda en 2015 ante más de 3000 espectadores en el Palacio de Vistalegre de Madrid, son un buen ejemplo de ello. Este año, iniciaron en Madrid y Barcelona la Gira Europea de 2018 de «Juego de Tronos». Además han compartido escenario con grupos de rock, pop, jazz o soul, como sucedió en 2014 en el Teatro Real de Madrid junto al reconocido cantante mexicano Alejandro Fernández para la grabación de su DVD Confidencias Reales. Allí se mezclaron una orquesta sinfónica, un grupo de mariachis y la banda de pop del cantante en una velada histórica. PLANTILLA Javier Corcuera – Director Sergio Gámez – Violín/Concertino Miren de Felipe – Violín Lesya Milyutenko – Violín Jordi Hidalgo – Violín Beatrix Urban – Viola Milena Milyutenko – Viola Alberto Hernández – Violonchelo Paloma Romero- Contrabajo Lura Dudley – Flauta Valle González – Oboe David Mora – Clariente Borja Ocaña – Fagot Roberto Sánchez – Trompa Ramiro Huete – Trompeta Israel Jiménez – Percusión Rosa Blanco- Piano